Eucharist Miracle Eucharist Miracles

Homilía de S.E. Mons. Claudio Gatti del 25 mayo 2008

SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO (AÑO A)

I Lectura: Dt 8,2-3.14-16; Salmo 147; II Lectura: 1Cor 10,16-17; Evangelio: Jn 6,51-58

Sión, alabado sea el Salvador,

tu guía, tu pastor

con himnos y canciones.

Emprende todo tu fervor:

él supera toda alabanza,

no hay canción que sea digna.

Pan vivo, que da vida:

este es el tema de tu canción,

objeto de alabanza

en realidad fue donado

a los apóstoles reunidos

en la cena fraterna y sagrada.

Alabanza completa y resonante,

alegría noble y serena

brotan hoy del espíritu.

Esta es la fiesta solemne

en el que celebramos

la primera cena sagrada.

Es el banquete del nuevo Rey,

nueva Pascua, nueva ley;

y lo viejo ha llegado a su fin.

El rito antiguo cede ante el nuevo,

la realidad esparce la sombra:

luz, no más oscuridad.

Cristo deja en su memoria

lo que hizo en la cena:

lo renovamos.

Obediente a su mandato,

consagramos el pan y el vino,

hostia de salvación.

Es certeza para nosotros cristianos:

convierte el pan en carne,

el vino se convierte en sangre.

No ves, no entiendes,

pero la fe te confirma,

más allá de la naturaleza.

Lo que aparece es un signo:

se esconden en el misterio

Su Sangre es nuestra bebida;

su Carne, nuestro alimento;

pero en el pan o en el vino

Cristo está todo completo.

El que lo come no lo parte,

ni separa ni divide:

intacto lo recibe.

Que sean uno, que sean mil,

igualmente recibirlo:

nunca se consume.

Los buenos se van, los malos se van;

pero el destino es diferente:

causas de vida o muerte.

Vida a los buenos, muerte a los malos:

en la misma comunidad

muy diferente es el resultado!

Si lo parten, no te apures;

sólo parten lo exterior;

en el mínimo fragmento

entero late el Señor.

Sólo el signo se divide

no toca la sustancia;

nada ha disminuido

de su persona.]

Aquí está el pan de los ángeles,

pan de los peregrinos,

verdadero pan de los hijos:

no se debe tirar.

Con símbolos se anuncia,

en Isaac entregado a la muerte,

en el cordero pascual,

en el maná dado a los padres.

Buen pastor, verdadero pan,

Oh Jesús, ten piedad de nosotros:

aliméntanos y defiéndenos,

llévanos a los bienes eternos

en la tierra de los vivos.

Tú que todo lo sabes y puedes,

que nos alimenta en la tierra,

guía a tus hermanos

en la mesa del cielo

en el gozo de tus santos.


Hoy habéis escuchado la secuencia entera, pero no puedo comprender por qué motivo, con ocasión de la fiesta del Corpus Domini, se lee solamente una parte. Esta secuencia ha sido compuesta por Santo Tomás de Aquino y forma parte de un tratado que él escribió sobre la eucaristía. Después de haberlo compuesto recibió agradecimiento y el aprecio de Jesús. El Señor le dijo: “Querido Tomás, tú has escrito muy bien sobre Mí y ahora ¿qué quieres como recompensa?” y Tomás le respondió: “Nada, Señor, solo te quiero a Ti mismo”. Digo esto sencillamente para haceros comprender que el gran teólogo no es el que tiene familiaridad con la teología, sino el que tiene confianza con Dios y a la luz de Dios puede comprender, en la medida de lo humanamente posible, las verdades sublimes y los grandes misterios que forman parte del patrimonio de fe del Cristianismo. El milagro eucarístico de Bolsena había ocurrido hacía relativamente poco tiempo, el que todos conocéis como milagro eucarístico de Orvieto. Este milagro fue inmediatamente reconocido por el Papa, quien fue a Bolsena a enterarse de lo sucedido y un año después instituyó la fiesta del Corpus Domini para toda la Iglesia.

Qué diferentes eran nuestros antepasados ​​de nosotros, qué diferentes eran los pastores de entonces de los pastores de hoy, pero eso no es lo que importa. Nos importa ver como Santo Tomás llegó a decir, de forma lírica y poética, verdades que hoy, además, no son aceptadas, más bien, rechazadas por personas que deberían defender la verdad. Este gran teólogo probablemente es el más grande, entre los primerísimos como grande y especulación teológica nacidos hasta ahora y que han escrito y trabajado para defender, iluminar y presentar las verdades de fe del Cristianismo.

La secuencia es larga y yo debo hacer como dijo Jesús el día de la fiesta del domingo de Ramos, cuando, tomando el punto del asnillo sobre el cual entraba en Jerusalén, después de habernos hablado largamente y de diversas cosas, dijo: “Con el discurso estoy yendo de aquí para allá, como el asnillo” (carta de Dios 16 marzo 2008). Cuando uno tiene tantas cosas que decir y el tiempo es breve, está obligado a repetir la experiencia de Jesús y también yo haré como Él. No pudiendo dar una explicación total, satisfactoria y detallada, me veo obligado a tomar solamente algunos versos y presentároslos para que los podáis profundizar. Saltemos pues los primeros versículos que preparan el encuentro con Jesús Eucaristía. Todos saben que en la última cena, aquí representada, se nos dio el misterio eucarístico y en la celebración eucarística cotidiana se hace siempre presente y actual el misterio de la Cruz. Este banquete eucarístico, que es la Comunión, elevación del Cuerpo y la Sangre de Cristo, es completamente diferente de las ofrendas del Antiguo Testamento, cuando eran ofrecidos a Dios los animales y una parte de su carne era dada como alimento a las mismas personas: allí comían una realidad terrena, nosotros, en cambio, comemos una realidad Teándrica, es decir una humana y divina. Por esto, la ofrenda del sacrificio del Antiguo Testamento cede el paso a la ofrenda del Nuevo Testamento, en el que resplandece la realidad, ya no hay sombras, sino el resplandor de la luz que procede de la Eucaristía. Cristo deja en su memoria lo que hizo en la última cena, no es solamente un simple recuerdo. La diferencia entre nosotros y nuestros hermanos protestantes es que para ellos es un recuerdo de un acontecimiento pasado, distante, alejado de ellos, para nosotros, en cambio, es actualización y presencia.

Así, de modo misterioso y real, se nos hace presente el acontecimiento mismo de la muerte de Cristo, anticipado en la Eucaristía de la Última Cena. Nadie puede explicar cómo, ni nos interesa entender. Misterio es lo que supera la inteligencia humana, en consecuencia, lo que cuenta es creer en lo que Cristo hizo y que da a los hombres, en todos los tiempos y en todas los lugares de la tierra.

La celebración eucarística es una respuesta al mandato: “Haced esto en memoria mía”. Frente a este mandato, el compromiso, la ejecución de la orden debe ponernos en situación, por fe, no por demostración racional, de tener la certeza que lo que vemos como pan y vino son Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Cristo. Jesús, como dirá a continuación, está presente tanto bajo las especies del pan como bajo las especies del vino, es decir no hay separación por lo que cuerpo sin la sangre está presente bajo las especies del pan y la sangre sin el cuerpo está presente bajo las especies del vino. Es Cristo “totus”, total, que está presente simultáneamente en ambas especies. El discurso de la división de las especies es para recordarnos la división que se da en el sacrificio con la muerte, solo esto. Es un discurso ligado a la materia y la elección de la materia para realizar un sacramento es tarea de Cristo, no es una elección que pueda atribuirse a la Iglesia. Lo que significa que si, hipotéticamente, Cristo hubiese nacido en Laponia o en el Polo Norte, donde no era fácil encontrar pan y vino, con todo el respeto, podía escoger como materia el pescado. No os tenéis que asombrar, el pan y el vino son elementos naturales fácilmente disponibles en el mundo en el que Cristo vivió y obró, por lo tanto escogió como materia lo que podía ser tomado, pero la materia le pertenece, como elección, solamente a él. El Señor no está obligado por nada, Cristo es libre, en la institución de todos los sacramentos, de dar las palabras, la susodicha fórmula, de indicar el ministro que debe administrar el sacramento y la materia a través de la cual el sacramento se hace presente, Cristo es libre de hacer todas las elecciones que quiera. Los que niegan a Cristo, incluso hoy después de dos mil años, esta posibilidad, esta autoridad, esta realidad son pecadores, herejes y están fuera de la Iglesia. Cristo puede prescindir de la materia para realizar un sacramento, puede prescindir incluso de las palabras que dijo, de hecho para Él es suficiente decir: “Este es mi Cuerpo” y es Eucaristía, es suficiente que diga: “Este es el Obispo” y es realmente Obispo y el que dice lo contrario está fuera de la Iglesia, aunque ocupe posiciones elevadísimas. Nadie puede imponer a Cristo vínculos, leyes, disposiciones y conveniencias, porque es blasfemo solo el pensarlo. Perdonadme si lo he dicho de modo acalorado, pero es hora de dejar de permitir que esta gente profane la Eucaristía, ofenda a Dios y ofenda a Cristo. Tenéis, tenemos que tener el valor, como lo he tenido yo, de decir: “Estás blasfemando, estás fuera de la Iglesia, yo no estoy fuera de la Iglesia y tienes la tremenda responsabilidad de arrastrar tras de ti al infierno a muchas otras personas”. Tenemos que tener miedo solo de Dios, no de los hombres, y menos aún de los que niegan la verdad.

Tú no ves, no comprendes, pero la fe te confirma…” Claro que es así. Algunos ironizan, pero si aquel gran milagro por el cual una sustancia que es pan se transforma en Cuerpo, Sangre, Alma de Cristo y si una sustancia que es vino se transforma en Cuerpo, Sangre, alma de Cristo, entonces Cristo no puede hacer que salga sangre de una hostia? Y blasfema el que dice que es obra del demonio. Porque si un sacerdote auténticamente ordenado dice aquellas palabras, usa aquella fórmula, aquella es Eucaristía, incluso si el sacerdote duda de lo que está haciendo y esto lo confirma el milagro de Bolsena. Y yo añado, y esta es una responsabilidad de la que tendrá que dar cuentas de Dios, incluso si un sacerdote está en pecado, él consagra válidamente la Eucaristía. Ninguna autoridad puede decir que aquella no es Eucaristía consagrada por un sacerdote, aunque sea expulsado de la institución. Es hora de parar, ya no podemos permitir que personas que se supone que defienden la Eucaristía la ofendan, le falten al respeto y blasfemando. Estas son blasfemias porque los que hacen semejantes afirmaciones son profanadores de la Eucaristía y, en cuanto profanadores de la Eucaristía, son, ipso facto, excomulgados.

Su Sangre es nuestra bebida; su Carne, nuestro alimento; pero en el pan o en el vino Cristo está todo completo…”. Esto ya se ha destacado anteriormente.

Quien lo come no lo rompe, no lo parte ni divide; Él es el todo y la parte; vivo está en quien lo recibe…”. Os he dicho muchas veces que, por lo que se refiere a la profanación, cuando las personas estúpidamente ofenden a Dios pensando en hacerle daño, golpeando la Eucaristía con puñales o quemando la Eucaristía o escupiendo hacia la Sagrada Hostia, no hieren a Dios, no hieren a Cristo. Por ejemplo, no ocurre nada si masticamos la Eucaristía. A veces, incluso por una simpleza que raya en la ignorancia, algunos dicen: “No me permito masticar la hostia para no ofender Cristo”. Yo no he enseñado nunca estas cosas, sin embargo os he dicho que toméis la hostia, pero que tenéis que estar en gracia de Dios, esto es lo que cuenta. La Virgen, mejor dicho, Jesús mismo hoy lo ha repetido, pues si tenéis que masticarla para tragar la Eucaristía, hacedlo tranquilamente. ¿Quién os ha dicho que no se puede hacer? Yo no.

“…Que sean uno, que sean mil, igualmente recibirlo: nunca se consume...”. Si todo Cristo, como verdadero Dios y verdadero hombre, es recibido simultáneamente por unas pocas personas o por una enorme multitud de personas, no es el número lo que hace la diferencia, sino la condición del alma.

“…Vida a los buenos, muerte a los malos…”. Se dice también en las escrituras y lo dice Pablo mismo que firman su condena los que reciben a Cristo indignamente.

“…Si lo parten, no te apures; sólo parten lo exterior; en el mínimo fragmento entero late el Señor…”. Si se parte la hostia y se da un fragmento o si se da la hostia entera, no hay diferencia, Cristo está presente. O mejor, hay una diferencia: la presencia de Cristo en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad real y misteriosa está ligada a la consumición de la especia, por lo que en nosotros los sacerdotes la presencia de Cristo se prolonga, más que la vuestra, porque vosotros tenéis una hostia pequeña, mientras que nosotros tenemos una hostia grande. Es solo esta la diferencia, no hay otras. De ahí esas asociaciones que rompen la Eucaristía dejando los fragmentos, que luego recogen y tiran, profanan la Eucaristía. Si, por desgracia, sucede que incluso un solo fragmento cae al suelo, tiene que ser recogido y consumido y después purificar donde ha caído. Seguramente esto se os ha enseñado desde niños. Dios nos ha dado la inteligencia, pero a veces tengo la impresión que no hacemos uso de ella.

“..Aquí está el pan de los ángeles, pan de los peregrinos…”. Nosotros somos los peregrinos, pero lo que se quiere decir aquí es una gran verdad. La eucaristía, por su grandeza infinita, puede ser dada y es dada tanto a los ángeles como a los hombres. ¿Quién ha dicho que los ángeles no pueden comulgar? Los ángeles comulgan, la Virgen comulga, San José comulga. Cuando afirmamos lo contrario somos estúpidos y en esta estupidez arrastramos también a los otros a hacer afirmaciones que son mezquinas y contrarias a la verdad.

“…verdadero pan de los hijos…”. Es peregrino es el que va hacia un lugar y para llegar le cuesta y reza. El lugar que nos ha sido indicado y que debemos alcanzar es el Paraíso y en el Paraíso se va solo de modo ordinario, con la Eucaristía.

“…no se debe tirar…”. ¡Cuántas hostias han sido tirada, cuántas hostias han sido profanadas! Esto es tremendo y blasfemo.

“…Buen pastor, verdadero pan, Oh Jesús, ten piedad de nosotros: aliméntanos y defiéndenos, llévanos a los bienes eternos en la tierra de los vivos…”. Lo he leído porque quería indicar que Santo Tomás piensa igual que vuestro Obispo. Es él el que dice, dirigiéndose a Jesús, que somos sus hermanos y por tanto tenemos el derecho, dirigiéndonos a Jesús, de llamarle hermano, porque esto es lo que él quiere, esto es lo que él desea. No hay nada más que añadir, sino que debemos guardar nuestro corazón y ponernos la pregunta: “¿Amo la Eucaristía?”. Si la respuesta es sí, y deseo que sea así para todos, pasad a la segunda pregunta: “¿Por qué no crezco en el amor hacia la Eucaristía?”. La respuesta no os la puedo dar yo, la tiene que dar cada uno de vosotros a su propia conciencia y cada uno de nosotros, empezando por el que os habla, puede y debe, cotidianamente, aumentar en el amor a Jesús Eucaristía.

Sea alabado Jesucristo.